El presidente de la República, Jimmy Morales, giró instrucciones a la constructora que realizó el Libramiento de Chimaltenango, para reparar inmediatamente los daños causados en ese proyecto en los últimos días, y advirtió que de ninguna manera los daños deben costar un solo centavo a los guatemaltecos.
Durante un mensaje en su cuenta de Facebook, la petición la realizó el Presidente luego de varios derrumbes y deslaves ocurridos en el lugar, los cuales se han reportado con más frecuencia en las últimas semanas.
“He girado instrucciones para que la constructora que realizó el Libramiento de Chimaltenango repare los daños, inmediatamente; también he solicitado a la brevedad posible que técnicos de Conred me hagan entrega de un informe exhaustivo para determinar la calidad de esa obra”, resaltó el mandatario a través de su cuenta oficial de Facebook.
El gobernante solicitó a la brevedad posible que técnicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realicen y le hagan llegar “un informe exhaustivo”, para determinar la calidad de esa obra y de los materiales utilizados.
“Sobre todo –remarcó, en cuanto a esto último- si existe la posibilidad de más derrumbes, y el riesgo que esto pueda significar para la población guatemalteca”, añadió.
“Se me había informado que los pequeños daños eran producto de las fuertes lluvias de este invierno, pero lo de hoy es completamente inaceptable”, señaló.
Además, el gobernante reiteró que estos trabajos de reparación no deben representar ninguna erogación por parte del Estado.
Reparaciones
El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Benito, informó que la empresa que realizó el proyecto revisará todos los trabajos de mitigación y los reforzará, sin ningún costo para el Estado.
“El objetivo es que la empresa haga una revisión general de todos los trabajos de mitigación y se refuerce lo que sea necesario”, añadió Benito, durante una conferencia de prensa en el kilómetro 60.5 de dicha carretera.
Asimismo, la cartera emitió esta mañana un comunicado asegurando que las reparaciones se concretaran conforme lo mandado por el presidente Morales.