La municipalidad de Guatemala se encuentra en Alerta Amarilla institucional para estar preparada ante cualquier eventualidad causada por las lluvias que se han registrado en las últimas horas, a través de la activación del Plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE).
Según el boletín meteorológico emitido el 24 de septiembre de 2019 por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinara Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las lluvias persistirán en el trascurso de la semana con posibilidad de incrementarse este viernes y continuar así a principios de octubre, debido a la inestabilidad al norte de Petén y el Pacífico de Centroamérica, así como la activación de la zona de convergencia intertropical.
En el comunicado emitido por la Municipalidad se recomienda a la población que siga las instrucciones de las autoridades municipales.
También mantenerse informados por medio de las publicaciones en las redes sociales de la municipalidad de Guatemala y medios de comunicación.
Si se observan hundimientos y agrietamientos en partes medias o altas de laderas, levantamiento de pisos o deformaciones que dificulten el cierre de puertas o ventanas, se recomienda una autoevaluación.
La alerta pone a disposición de los vecinos 6 albergues municipales, así como el cuerpo de Bomberos Municipales en el teléfono 123, Policía Municipal de Tránsito, alcaldías auxiliares y el centros de operaciones de prevención de emergencias del municipio y todas las dependencias municipales.