Con el objetivo de prevenir y concientizar a la población sobre la importancia de romper el silencio y denunciar el abuso sexual, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo el lanzamiento de la campaña de prevención de la Violencia Sexual, denominada “Contalo sin miedo” presentando la acciones que se realizan en este ámbito.
“Como persona me indigna que este tipo de situaciones se den. Mi madre, que en paz descanse, lo primero que me enseñó fue a respetar a la mujer. Este problema debe tratarse desde el hogar, la educación, respeto y valores se deben inculcar desde pequeños”, expresó Carlos Soto, ministro de Salud.
“Condenamos este tipo de violencia contra las mujeres, niños y niñas, no podemos permitir que en nuestro país continúe esta situación, por eso estamos realizando esta campaña, para que denuncien ese abuso”, agregó Soto.
Las autoridades, por medio de un comunicado, indicaron que debido a las acciones que ha emprendido el MSPAS, muchas mujeres se han atrevido a denunciar este tipo de actos, y en 2018 se atendió a 4 mil 502 víctimas de abuso sexual.
Según información brindada por el MSPAS, de enero septiembre del presente año, se han atendido 3 mil 140 casos.
Asimismo, los departamentos donde más casos se han documentado son Guatemala, Alta Verapaz, Escuintla, Petén y Quiché.
Atención a victimas
Sergio Martínez, facilitador de La Sección de Atención a personas Víctimas de Violencia Sexual y Embarazos en Menores de Catorce Años, del MSPAS, indicó que actualmente en la red hospitalaria existen 42 clínicas de atención a víctimas, las cuales cuentan con personal profesional de enfermería ginecología y obstetricia, psicología y trabajo social.
En dichas clínicas se brinda atención médica inmediata y se administra el tratamiento profiláctico de emergencia, para evitar embarazos, prevenir enfermedades infectocontagiosas y se aplican vacunas preventivas, agregó Martínez.
Martínez añadió que otra de las atenciones importantes que realizan en las niñas que no acudieron pero quedaron embarazadas es que el MSPAS les provee la atención prenatal, parto y seguimiento posparto, y atención al recién nacido con sus respectivos cuidados. Además, les proveen atención psicológica. El MSPAS informó que continuará uniendo esfuerzos y desarrollando estrategias para fortalecer la atención a las personas que han sido víctimas de abuso sexual, y ahora suma esta campaña para hacer conciencia y prevenir este tipo de actos.