Un Modelo de Gestión Integral de Casos (GIC) para reducir y evitar la mora fiscal, así como brindar salidas alternas en casos que la ley lo permita, será implementado a partir de ahora por las autoridades del Ministerio Público (MP).
“Hagamos de este modelo de gestión fiscal una herramienta útil y valiosa para mejorar la eficacia de nuestra institución”, expresó la titular del MP, Consuelo Porras, durante el lanzamiento oficial de esta nueva estrategia de trabajo.
El GIC forma parte del Plan Estratégico Institucional 2018-2023 en su eje número 1, el cual se refiere al diagnóstico, la elaboración de herramientas de atención a las víctimas del delito, actuación, investigación y persecución penal; así como adecuación del modelo de gestión fiscal.
“Exhorto a todos los colaboradores para que trabajemos con el mayor afán, con vocación, con mística y disponibilidad, es decir, con toda la inspiración y voluntad con la que el personal del MP sabe trabajar”, recomendó Porras.
Para la implementación de este modelo, se contempló una nueva metodología de trabajo que consiste en reorganizar los equipos fiscales, a fin de que un primer grupo de personal fiscal trabaje los casos que actualmente están activos, permitiendo la desjudialización por medio de la pronta resolución alterna de los casos que la ley permita.
La otra parte del equipo se encargará de la persecución penal de los delitos que sí es necesario investigar, acusar y litigar.