Significaría un incremento en divisas del 12.9 por ciento este año, comparado con 2018.
Al 12 de septiembre de este año, los guatemaltecos que viven en el extranjero han enviado al país US $7 mil 205. 8 millones (Q55 mil 628.77 millones) en remesas, de acuerdo con los registros del Banco de Guatemala (Banguat).
Las autoridades de la entidad financiera manifestaron que el ingreso de esas divisas cerraría en US $10 mil 309.5 millones (Q79.5 millardos), lo que significaría un incremento del 12.9 % en comparación con 2018, cuando se reportaron US $9 mil 287.7 millones (Q71 mil 701.5 millones).
Estos montos, refieren las autoridades del Banguat, vienen a consolidar las cifras de crecimiento económico del país que, según las estimaciones, se situaría en 3.4 % para este ejercicio fiscal. En 2018 fue de 3.1 %.
De acuerdo con cifras del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas, las divisas por remesas se han incrementado considerablemente en los últimos años.
En 2016 se reportó un ingreso de divisas por remesas de US $7 mil 159.9 millones (Q 55 mil 274.9 millones), en 2017 fueron US $8 mil 192.2 millones (Q63 mil 243.8 millones).
“Las remesas vienen a ser un compensador social, porque llegan a familias de ingresos bajos. Actualmente, cerca del 50 % de estos recursos van al consumo y alrededor del 35% al ahorro e inversión. En este último rubro está la construcción, un sector a donde se apuntalan los envíos en gran medida”, dijo Sergio Recinos, presidente del Banguat.
La Encuesta sobre Migración Internacional de Personas Guatemaltecas y Remesas 2016, realizada por el Organismo de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), revela que hubo un incremento sustancial en la migración, así como en el monto de remesas en el período 2010-2016. La población beneficiada por el volumen de remesas son los habitantes de Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Petén, Alta Verapaz y Quiché.
El documento de la entidad indica que las familias receptoras de remesas utilizan estos recursos en las comunidades de diversas formas, entre ellas para: inversión y ahorro, construcción de vivienda, compra de inmuebles, reparación de casa, ahorro, inversión en seguros, consumo que cubre las necesidades básicas del hogar, alimentación, consumo intermedio, pago de deuda e inversión social.
Manifiesta que la procedencia de las divisas es de EE.UU., Canadá, Noruega, España y México. En el caso de EE.UU., la mayoría procede de California, Nueva York, Florida, Texas y Massachusetts.
Segundo país con más remesas en Latinoamérica
Las remesas son los envíos de dinero en dólares u otra moneda (en efectivo, cheques, transferencias, etc.) por personas que migraron al extranjero.
Estas representan una importante fuente de divisas para las economías pequeñas y, en particular, para el desarrollo de las zonas de origen de los migrantes, señala el Estudio sobre Remesas Familiares emitido por la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB).
La SIB resalta que Guatemala es el segundo país en América Latina que más remesas familiares recibe después de México. De acuerdo al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), la mayoría de guatemaltecos que reciben remesas lo orientan al consumo y a la construcción, porque la primera causa de migración es el cambio de condiciones de vida, la segunda es la construcción de vivienda y la tercera es la reunificación familiar.