La Ciudad Altense se reviste de fervor y tradición del pueblo católico, a partir de hoy, durante la celebración e la patrona de los quetzaltecos, de la Virgen del Rosario, cuyos festejos finalizarán el 27 de octubre.
Ofrendas florales, velas y los rezos de los fieles serán el denominador común en la Catedral de Los Altos, donde se resguarda la venerada imagen.
Por este acontecimiento, las autoridades religiosas esperan un incremento de fieles provenientes de diferentes puntos del territorio nacional.
Entre las actividades programadas se encuentra un breve recorrido procesional, que se realizará el 27 de octubre en los alrededores del Parque Centroamérica.
Antecedentes
Documentos del siglo XVI, copiados, se refieren a la fundación de una cofradía de la Virgen del Rosario, en 1547, cuando se establecen las capitanías españolas en América. En esos años la imagen era procesionada durante los domingos, por las calles del cementerio colonial ubicado alrededor del convento San Francisco. Desde entonces, la imagen está íntimamente ligada al nombre de la ciudad. • S. Solórzano