Quinto Programa de Remozamiento entregará planteles reparados.
Luego de informar sobre los daños causados a las escuelas por la temporada de lluvias, el Ministerio de Educación (Mineduc) reporta 247 establecimientos afectados en techos y paredes.
“Hemos trabajado en el Quinto Programa de Remozamiento por medio del plan que se inició el año pasado, y tenemos el reporte de que tendremos no menos de 7 mil escuelas remozadas para este año, de las 24 mil que funcionan”, indicó José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la
Calidad Educativa.
El funcionario manifestó que de la cantidad de escuelas con daños, 120 serán reparadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El titular de la cartera educativa, Oscar Hugo López, ha estado en constante comunicación con las instituciones de apoyo, explicó Moreno.
“Nosotros hemos estado verificando el resto de escuelas, pues hacemos verificaciones; después la Dirección de Planificación decide cuándo se hacen las reparaciones y nos informa al respecto”, refirió.
Moreno añadió que en el corto plazo se iniciará el Quinto Programa de Apoyo y Remozamiento de Edificios Escolares, cuando el Estado recurre a los recursos no utilizados por los ministerios o secretarías, (entre Q190 y Q210 millones) para el inicio de las reparaciones.
La meta del Mineduc se cumplirá porque la propuesta fue reparar 3 mil 500 escuelas en 2018 y 3 mil 500 este año, para completar 7 mil edificios escolares remozados en dos años, informó.
Formato para transición
Autoridades del Ministerio de Educación preparan la información necesaria para la transición de cargos. En ese sentido, Moreno refirió que “el formato incluye una síntesis de los avances y el estado en que quedan los programas y proyectos”.