Contempla planes y programas a favor de los jóvenes.
Ayer se hizo la entrega oficial de la Política Pública Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito, por autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la municipalidad de Quetzaltenango.
Los problemas más recurrentes identificados en los jóvenes que residen en Quetzaltenango son el suicidio, el consumo de drogas, el alcoholismo y el bullying, de acuerdo al documento elaborado por el Tercer Viceministerio de Prevención del Delito del Mingob.
“El lanzamiento comprende su aplicación con las instituciones involucradas; los grupos vulnerables son la niñez, la adolescencia y la familia”, dijo Mónica Barrios, supervisora regional de Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Tercer Viceministerio de Prevención del Delito.
La presentación se efectuó en el salón de la comuna. Asistieron el coordinador de la UPCV, Jhefry Morán, el gobernador departamental Julio César Quemé, representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil.
Según los funcionarios, dicha política recopila información proporcionada por actores sociales, los cuales recomendaron prestar atención a los delitos ya mencionados con miras a prevenir la violencia en la Ciudad Altense.
Las zonas más vulnerables a extorsiones son la 1, 2, 4, 5, 7 y 8 de Quetzaltenango, y en cuanto a la venta de drogas, los pobladores coinciden en que está relacionada al consumo de licor.
Entre las propuestas se plantea la creación de grupos de jóvenes, para involucrarlos en temas de prevención y campañas de sensibilización.
Otras de las alternativas es acercar a los jóvenes vulnerables a ferias de empleo y actividades comunitarias, para fomentar el arte y cultura.