La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que no ve “pronto” el final de la epidemia de dengue en Centroamérica, donde la enfermedad ha dejado 211 muertos y ha infectado a más de 240 mil personas este año, y ratificó su apoyo a los ministerios de Salud del área para combatir el mal.
La representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, no cree que la epidemia de dengue en los países de la región pueda erradicarse a corto plazo, pese a todas las medidas emprendidas por las autoridades regionales de Salud, con el apoyo de la organización.
“No estamos tan seguros de que podamos entrar de veras en una franca reducción de la epidemia pronto (…), pero estamos trabajando fuertemente con apoyo técnico a los ministerios de Salud”, subrayó.
Señaló que el Istmo, al igual que otros territorios de las Américas, es una zona endémica del dengue, porque tiene “el vector instalado y nativo”.
“Realmente, en toda Centroamérica nos hemos visto sorprendidos por la gravedad de la epidemia, especialmente por la circulación del serotipo 2, transmisor del dengue grave”, enfatizó Huerta. Tegucigalpa, EFE