Colombia lanza macroofensiva contra grupos ilegales.
Las autoridades colombianas capturaron a 206 personas, entre ellas 3 alcaldes, en una macrooperación interinstitucional contra las bandas criminales en Nariño, informaron fuentes oficiales.
Entre los detenidos, 38 están acusados de formar parte de grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que otros 3 aprehendidos formaban parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), detalla un comunicado conjunto de la Policía, el Ejército y la Fiscalía.
En total, 6 bandas del crimen organizado fueron objetivo de las operaciones, entre ellas los disidentes de las FARC autodenominados Estructura 29, Frente Oliver Sinisterra, Guerrillas Unidas del Pacífico, Los Contadores, el ELN y Cordillera Sur.
Fueron arrestadas 15 personas que están acusadas de ser parte de la Estructura 29, así como 10 más de integrar el Frente Oliver Sinisterra, entre ellas 1 supuesto cabecilla conocido con el alias Mincho.
Nueve de los detenidos están señalados de pertenecer a las Guerrillas Unidas del Pacífico, y cuatro a Los Contadores.
Las investigaciones permitieron esclarecer el homicidio de Paula Andrea Rosero Ordóñez, personera responsable del Ministerio Público en el municipio de Samaniego, en Nariño.
De igual manera, fue detenido Lisandro Meza Daza, alias Ratón, quien fue acusado por el atentado contra José Astul Obregón Daza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Feo, en Taminango, Nariño, ocurrido el 22 de abril de este año.
Durante la operación también fueron aprehendidos los alcaldes de La Tola, Federman Riascos Lerma; de El Charco, Milton Cuero Tejada, y de Mosquera, Johan Vásquez Moreno, y otras seis personas acusadas de casos de corrupción.
Todos ellos están sindicados de haber entregado “dádivas para gestionar irregularmente contratos ante diferentes entidades del Estado y alcaldías municipales, con el objetivo de realizar aparentes proyectos productivos del posconflicto y de atención a las poblaciones vulnerables”.