El Proyecto de Ley 5286 sobre Perros de Servicio o Asistencia para Personas con Discapacidad fue aprobada en tercer debate este martes por el Congreso de la República, el cual busca garantizar el acceso, circulación y permanencia en los lugares públicos y privados a las personas con discapacidad que son asistidas por perros guías.
“Es un esfuerzo muy interesante, que si Guatemala lo adopta sería un gran aporte para las personas con discapacidad”, dijo Sebastián Toledo, director del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).
Toledo añadió que no solo se trata de aprobar la ley, sino que también se necesita el apoyo de la población, por lo que hizo un llamado para que se respete a las personas con discapacidad y los animales de asistencia, ya que no es una simple mascota sino un recurso para este grupo de personas.
Rosa Idalia Aldana, presidenta del Conadi, indicó que esta ley no solo beneficia a personas con discapacidad visual, sino que también a cualquiera con discapacidad física.
Según la normativa, toda persona que tenga un perro de asistencia deberá registrarse ante la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Sanciones
La ley establece sanciones para quienes impidan el derecho de acceso y libre locomoción de quienes se hagan acompañar de sus perros guías en transporte colectivo público o privado, espacios públicos, estaciones de autobuses, aeropuertos y puertos.
Asimismo, en sus lugares de trabajo, centros de enseñanza públicos y privados, establecimientos de salud, públicos y privados, centros deportivos, de recreación, culturales, públicos y privados, iglesias y centros religiosos o de culto.
Esta iniciativa fue presentada el 15 de mayo de 2017, y el 12 de diciembre de 2018 la Comisión de Asuntos sobre Discapacidademitió dictamen favorable. Falta ahora la aprobación por artículos y redacción final para que se convierta en decreto y cobre vigencia.