Presidente Morales destaca temas de interés para el país y la región en asamblea de la ONU.
Consciente de que la industria cafetalera internacional debe presentar mejoras que garanticen su estabilidad en el mercado mundial, el presidente Jimmy Morales reiteró ayer su respaldo a propuestas de los países cafetaleros.
También se pronunció respecto a buscar elevar el precio promedio del producto exportado, para mitigar las pérdidas en las cosechas y así reducir el impacto que la crisis internacional tiene sobre el empleo y la migración.
El mandatario explicó que Guatemala favorecería estas acciones y abogó por una participación en bloque ante la Organización Internacional del Café (OIC).
“Se debe poner en el centro del debate el problema de los precios internacionales desde la perspectiva de los países productores y no solo desde la perspectiva de los exportadores-tostadores”, resaltó Morales. El gobernante subrayó que en los países productores como Guatemala “existe la urgente necesidad de adoptar medidas que garanticen una distribución equitativa de los beneficios en el comercio del café, los cuales coadyuven a minimizar y acabar con la inseguridad, y también mitigar la migración”.
Las declaraciones fueron emitidas durante la reunión Acciones conjuntas para enfrentar la crisis de precios del café y lograr su producción sostenible” el cual se realizó ayer en Nueva York, Estados Unidos.
Esfuerzos por reducir migración irregular
Durante un encuentro con la prensa internacional, en su visita a Nueva York, en el marco de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario guatemalteco resaltó los esfuerzos que su Gobierno ha realizado en reducir la migración irregular y abrir espacios laborales en territorio norteamericano para agricultores guatemaltecos.
En ese contexto, dijo que Guatemala ha contribuido a solucionar la crisis de migración irregular que afecta a la región del Triángulo del Norte de Centroamérica y México, mediante acuerdos de cooperación. “Nosotros ya firmamos varios acuerdos, como uno de cooperación para la evaluación del asilo que tiene que hacer Estados Unidos, pero también firmamos uno en el que se estarán dando visas de trabajo a nuestros agricultores y posteriormente a personas en las áreas de construcción y servicios de turismo”, agregó.
El mandatario enfatizó que “las visas temporales de trabajo permitirán aprovechar las capacidades que nuestra gente tiene en los temas de agricultura, lo que es reconocido por empresarios”.
Relaciones bilaterales con países latinoamericanos
Durante su visita a Estados Unidos, el presidente Jimmy Morales ha concretado reuniones con sus homólogos para estrechar las relaciones bilaterales con países como Colombia, Bolivia y Honduras, con quienes se han discutido temas relacionados con el sector cafetalero y otros de interés común.
El mandatario aseguró que Guatemala, como país integrante del Grupo de Lima, está enfocado en encontrar y viabilizar soluciones que beneficien al pueblo venezolano, ante la crisis política que enfrentan.
“Estamos tratando de encontrar soluciones y apoyando al pueblo venezolano para que pueda resolver esos problemas en el tema de democracia y el respeto a los derechos humanos”, dijo Morales. En el marco de la situación en Venezuela, la canciller Sandra Jovel participó en la XVI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo De Lima, quienes rechazaron los reiterados y sucesivos bloqueos del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro. • Con información de AGN