Impulsan proyecto DEMUJERES.
Facilitar el acceso a la Justicia para mujeres indígenas de Sololá, Chimaltenango y Alta Verapaz, es el objetivo de la organización no gubernamental denominada Abogados Sin Fronteras Canadá, que impulsa el proyecto Derechos y Justicia para Mujeres y Niñas Indígenas en Guatemala (DEMUJERES).
Dicha iniciativa nace debido a que las mujeres, en general, son vulnerables a la violencia de género, y cuenta con el aval de la Embajada de Canadá acreditada en Guatemala.
Los servicios y los procesos se brindan en sus idiomas maternos, y tienen un enfoque de sensibilidad a su cultura, lo que es un elemento importante de dicha iniciativa, pues este sector manifiesta que el acceso a la Justicia es restringido.
Algunos de los obstáculos que Abogados Sin Fronteras Canadá ha detectado son: falta de información que permita identificar los tipos de violencia de género, dependencia económica de las víctimas y la concentración de los servicios jurídicos en los centros urbanos.
Desarrollo
Los principales componentes del proyecto son: aumentar el poder de las mujeres en el ejercicio de sus derechos, mediante el reforzamiento de las organizaciones que ofrecen apoyo psicosocial, asistencia jurídica y capacitaciones para lograr su independencia económica.
También el mejoramiento del acceso a la Justicia mediante un apoyo a los operadores de justicia, y campañas de sensibilización en torno a los retos de la violencia sexual basada en género, con el fin de contribuir a un clima más favorable de los derechos de las mujeres y las niñas.
Con el programa se prevé llegar a 6 mil 400 mujeres y niñas.