Representantes del sector de lácteos buscan solución a la venta desleal de estos productos.
El sector lácteo en Centroamérica tiene el desafío de enfrentar la comercialización de imitaciones y sucedáneos de sus productos, un problema que impacta en el consumidor y en el desarrollo de esta actividad en la región.
La Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalác), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac) buscan salidas conjuntas para asegurar el uso correcto de los términos lecheros en los alimentos destinados al consumidor o al procesamiento.
La especialista del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de Alimentos del IICA, Alejandra Díaz, indicó durante la reunión que pese a que la región cuenta desde 2012 con el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) de Uso de Términos Lecheros, en el mercado aún se ofrecen productos no lácteos que utilizan estas denominaciones.
“Por ejemplo, colocan el nombre de ‘crema’ a un producto que tiene como ingrediente aceite vegetal y realizan una inadecuada presentación al utilizar imágenes de vacas o recipientes de leche en envases de productos que no son lácteos”, explicó.
Un estudio de la consultora Canadean Wisdom estima que en América Latina aumentó 1.6 % el consumo de leche animal y 2.8 % el de sustitutos. De ahí la importancia de regular y velar por el uso correcto de los términos lecheros.
“La regulación y la armonización de dicho aspecto es clave para tener un lenguaje y entendimiento común entre los países, y nos permitirá ser más competitivos”, aseguró el presidente de la Fecalác, Álvaro Coto.
Los expertos coincidieron en que es fundamental educar en el tema y crear conciencia en los consumidores, mantener una capacitación continua de las entidades públicas y fortalecer la vigilancia en los centros de venta.
Los países de la región también convinieron en elaborar una guía para la interpretación del RTCA de Términos Lecheros.