El portafolio de proyectos debe ser aprobado por el Congreso.
El impacto en la economía, la generación de empleos y el beneficio social del portafolio de 6 obras de alianzas público-privadas fueron expuestos por el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, durante el Foro sobre Presupuesto e Infraestructura 2020, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
En el plan de gastos 2020 se plantea un capítulo de alianzas público-privadas. La idea es dinamizar la ejecución de obras y generar inversión privada local y extranjera de cerca de US $700 millones (Q5 mil 404 millones) anuales, expresó Martínez.
A las obras, entre las que están el Metro Riel, el centro administrativo del Estado, la modernización del Aeropuerto La Aurora y la autopista de Escuintla a Puerto Quetzal, en 11 años, se destinarían US $5 mil 442 millones (Q42 mil 12 millones), dijo el funcionario.
La inversión y ejecución de los proyectos tendría un impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto de 5.9 puntos porcentuales en dicho período, añadió.
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, recordó que además del portafolio en mención es necesario seguir invirtiendo en las carreteras del país, por lo que abogó porque el Congreso apruebe la iniciativa 5431, Ley de
Infraestructura Vial.