Desarrollan la XVI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de países integrantes.
Para continuar con la en defensa de los principios y valores democráticos en la República Bolivariana de Venezuela se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos, la XVI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Grupo de Lima, en la cual participó la canciller guatemalteca, Sandra Jovel.
En ese contexto, “los ministros rechazaron los reiterados y sucesivos bloqueos del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro a los procesos de negociación con las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional de Venezuela, para alcanzar una salida política a la grave crisis que padece dicho país, mediante la realización de elecciones generales libres, justas y transparentes, con observación internacional”, detalla el informe.
Reiteran apoyo
También reiteraron el apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional, como autoridades legítimas y democráticamente electas.
Además, destacaron su voluntad por alcanzar una salida pacífica conducida por los propios venezolanos, comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad internacional, e instan a los países a unirse a los esfuerzos de ese objetivo. Acordaron que el Grupo de Lima debe seguir como la plataforma política unida de la región a favor de una salida a la crisis que atraviesa Venezuela, que se deberá apoyar en toda coyuntura.
El Grupo de Lima adoptó una Declaración Política en la cual se rechaza la posición del régimen ilegítimo de Maduro, que nuevamente bloquea la posibilidad de un diálogo creíble con las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional de Venezuela. Lo que se busca es alcanzar una salida política a la grave crisis que padece el país mediante la realización de elecciones generales libres, justas y transparentes, con observación internacional, precisa la información de los funcionarios.
Rechazan uso de la fuerza
El Grupo rechaza el uso de la fuerza o intervención militar, reiterando su posición de que la solución a la crisis de Venezuela le corresponde a los mismos ciudadanos venezolanos. Solicitan al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas establecer un mecanismo independiente de seguimiento e investigación sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela.
Esto está documentado en el último informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, propuesto por países del Grupo de Lima y de la comunidad internacional.