Plan contribuirá a prevenir la delincuencia e impulsar el desarrollo de los barrios.
No menos de 1 mil 600 acciones conjuntas esperan emprender este año las instituciones involucradas en el proyecto Vecindario Próspero, el cual busca involucrar a los jóvenes y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
Se trata de un plan piloto cuya iniciativa comenzó en septiembre de 2018, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, Municipalidad Capitalina y también se han sumado 11 ministerios del Gobierno.
La ejecución del programa tendrá un costo de Q30 millones. La comuna, la Agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de EE. UU. y el Gobierno Central aportarán una tercera parte de los fondos cada uno.
Mejoras y prevención
Esta iniciativa tiene como finalidad el remozamiento de parques y mejoras en seis zonas, la recuperación de espacios públicos, construcción de gimnasios al aire libre y capacitación técnica de jóvenes.
Una de las dependencias que apoya el proyecto es el Ministerio de Gobernación, que buscará un acercamiento comunitario con los jóvenes por medio de la Policía Nacional Civil.
La comuna ha comenzado a desarrollar programas de formación y capacitación técnica, así también el mejoramiento de infraestructura y alumbrado público, entre otras. “La finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas”, aseguró el alcalde Ricardo Quiñónez.
Según las autoridades, son varios meses de labor que ya se reflejan en al menos 25 comunidades, y se pretende ampliar el proyecto a toda la Ciudad de Guatemala.
Vecindario Próspero está enfocado en generar mejoras en ciertas áreas de la Ciudad con el propósito de impactar su calidad de vida.