Instan a impulsar acciones para proteger el ambiente.
El sector agroalimentario de América Latina y el Caribe (ALC) puede reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), si se diseñan estrategias diferenciadas y soluciones coordinadas que incorporen el uso de nuevas tecnologías para la mitigación y la adaptación al cambio climático en la producción de alimentos.
Así se determinó durante la conferencia Cambio Climático y Producción Agroalimentaria: desafíos y oportunidades, organizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de acuerdo con información de la última entidad citada.
Si bien este sector en América Latina es responsable del 25 % de las emisiones de GEI, puede asumir un rol clave para revertir esta realidad y ser un detonador del desarrollo sostenible.
Mitigación
“Para 2030 hay que revertir las emisiones de GEI en el planeta y en el sector agroalimentario, el cual puede ayudar a mitigar la fuente de emisiones, secuestrar el carbono de los suelos, potenciar la adaptación y la resiliencia ante el cambio climático y aprovechar la biodiversidad”, afirmó la especialista en Cambio Climático, Recursos Naturales y Gestión de Riesgos Productivos del IICA, Kelly Witkowski.
De acuerdo con lo indicado, Witkowski resaltó que el agro juega un papel protagónico como generador de ingresos y empleo, pero, sobre todo, por el desafío que afronta: satisfacer la creciente demanda de alimentos en un contexto complejo por las amenazas del cambio climático y la escasez de recursos naturales y tierras cultivables.
En la conferencia, aparte de la situación del cambio climático a nivel global y su impacto en el sector agroalimentario, se abordaron los compromisos de los países de América Latina y el Caribe presentados ante la Convención Marco de las Naciones Unidas y los procesos de planeación de las políticas públicas.
“En cambio climático se debe pensar globalmente porque nos afecta a todos. Las soluciones deben contribuir a incrementar la productividad de manera incluyente y equitativa a través de políticas diferenciadas y estrategias locales”, manifestó la directora general en Atención al Cambio Climático de la Subsecretaría de Agricultura de la Sader, Sol Ortiz.
“El desafío es la coordinación sectorial e intersectorial”, agregó Ortiz, quien recomendó revisar las estrategias de Argentina, Costa Rica y Chile para escalar las soluciones.
El representante del IICA en México, Diego Montenegro, remarcó: “Fomentar el desarrollo sustentable con baja intensidad de carbono, reducir emisiones de GEI, disminuir las condiciones de vulnerabilidad e incrementar las capacidades adaptativas frente al cambio climático, son metas deseables para México y América Latina”.