Con el objetivo de propiciar un espacio de análisis y reflexión, en relación al racismo y la discriminación, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), realizó el encuentro Promoviendo la cultura de denuncia en casos de discriminación contra mujeres mayas, garífunas y xinkas.
Este espacio fue dirigido a mujeres mayas, garífunas, xinkas y funcionarias públicas, donde abordaron temas como la cultura de la denuncia por delitos relacionados con la violencia como una manifestación del racismo y la discriminación racial.
Asimismo, presentaron el contenido de las recomendaciones del Comité de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), al Estado de Guatemala, para la aplicación y práctica de los derechos humanos de la mujer.
Codisra señaló que las mujeres indígenas representan un alto porcentaje de la población y, aunque se carece de cifras exactas, es de todos sabido que son quienes sufren de discriminación múltiple, por su misma condición de ser mujeres.
El presente año, el 75% del total de las víctimas reportadas en los casos atendidos en la institución fueron mujeres, mientras que el 25% fueron hombres, agregaron las autoridades.
Codisra exhorta a la sociedad en general a respetar las diversas expresiones culturales y lingüísticas, que caracterizan al Estado multicultural, multiétnico y plurilingüe.