lunes , 25 noviembre 2024
Inicio “La educación con calidad se logró por el arduo trabajo de los maestros”

“La educación con calidad se logró por el arduo trabajo de los maestros”

Oscar Hugo López
Ministro de Educación

A pesar de haber encontrado una deuda de arrastre de Q580 millones y una matrícula estudiantil con tendencia a la baja, todas estas dificultades se fueron solventando a lo largo de esta gestión, al fortalecer la educación con calidad y una jornada más intensa de clases (se espera cerrar  el presente ciclo con 200 días de clases), que incrementó la inscripción de más estudiantes.

Durante la siguiente entrevista, el titular del Ministerio de Educación (Mineduc) subrayó como importantes logros el impulso de la Ley de Alimentación Escolar, la capacitación a maestros, el remozamiento de las escuelas, la creación de más de 1 mil 500 centros tecnológicos, más de 29 textos escolares y el apoyo incondicional de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), entre otros proyectos.

¿Cuáles han sido las deficiencias en el tema educativo que han debido enmendar?

Nosotros encontramos un Ministerio de Educación con una deuda de arrastre de no menos  de Q580 millones. Empezar con limitaciones financieras fue una situación que tuvimos que sortear, pero lo resolvimos en el primer semestre;  luego de pasar el presupuesto hicimos reajustes y salimos de esa primera situación. 

También fue problema que encontramos la matrícula estudiantil hacia abajo, es decir, una caída estrepitosa, por lo que uno de los retos fue buscar la forma de parar esa caída y hacer crecer el número de estudiantes. 

Dejamos legados fundamentales, por primera vez en el país hemos hecho un cambio en el modelo de acompañamiento educativo. Quitamos las supervisiones y pusimos el acompañamiento pedagógico.

Realizamos algunas acciones, como la inscripción automática que ahorra tiempo para los padres, además de la eliminación de la partida de nacimiento, pues representaba gastos y el día de trabajo perdido para los padres de familia. 

¿Qué avances se han tenido tras superar los obstáculos?

Creamos lo que hace muchos años existía, el Censo Escolar,  ahora le llamamos Encuesta Domiciliar Escolar, donde los maestros visitaban a los padres de familia en sus casas o comunidades, para determinar si habían niños en edad escolar, lo que motivaba a los padres para inscribir a sus hijos. 

La alimentación escolar ahora es una ley, que se cumple, incluso, anticipadamente, con los recursos para el efecto. 

También logramos tener más estudiantes que en los años anteriores. El primer año, 40 mil nuevos estudiantes, el segundo año 60 mil y el tercero 70 mil, que es una buena cantidad de estudiantes.  

¿Qué  falta por hacer y a qué proyectos se les debería dar seguimiento?

Falta mucho por hacer en el sistema educativo, necesitamos atender con una vocación e interés exclusivo y recursos, por ejemplo,  en el nivel medio se debe hacer más oferta para el ciclo básico y diversificado, de manera que los estudiantes al salir de sexto primaria encuentren oferta pública sin costo. 

El problema es que logramos bastante en primaria, pero  en básicos  ya no hay oferta, pues es privada y hay que pagarla, y la condición de la economía guatemalteca no permite hacer esos acomodos.  

Por ello, hay que trabajar en la educación media con mejores profesores y más centros de estudios, para hacer la transición de primaria a básicos más exitosa. 

Hay que darle interés específico al tema  de la educación para la primera infancia, y para ello abrimos 400 centros escolares, pero hacen falta muchos,  hablamos de niños de 0 a 5 años, pues es la edad clave para hacer estimulación temprana y buena nutrición, importantes para el desarrollo de los niños. Hay que poner atención exclusiva en ese contexto. 

Otro de los temas que es fundamental es el programa de atención de jóvenes y adultos fuera de la escuela, lo que nosotros llamamos el Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea), que hay que atenderlo, hay que impulsarlo , porque es toda la gente que fue expulsada por el mismo sistema, o nunca asistieron. 

¿En cuánto ha crecido la población escolar del sector público? 

En estos tres años hemos crecido en una proporción que no es la esperada. En términos de cantidades, pueden verse pocas, pero detuvimos la caída, la deserción, sobre todo en primero y segundo primaria.  

Hablemos del Quinto Programa, ¿cuántos establecimientos educativos han sido  remozados? 

El Quinto Programa como es sabido es para remozamiento, el año pasado utilizamos Q168 millones para reparar 3 mil 200 escuelas. 

Este año no tenemos un presupuesto fijo para este proceso, por lo cual operamos mediante los sobrantes del resto de ministerios, esas economías que quedan ahí nos sirven para hacer la intervención  total en los meses de octubre, noviembre y diciembre.  

Por ello, estamos en espera de ver cuánto sobra, nuestra intención es hacer una intervención similar al año pasado o mejor, hablamos entre 3 mil y 4 mil escuelas, y necesitamos un estimado entre Q150 millones a Q200 millones. 

¿Cuál ha sido el avance de los textos escolares? 

Estamos contentos, esta administración logró hacer textos para muchos grados, hicimos textos nuevos para primaria en 7 idiomas, ahora trabajamos en 4 idiomas más: xinka, garífuna, tz´utujil, y k´iche´, para cerrar la administración con la elaboración de textos para 11 idiomas en el nivel primario y preprimario. 

Además, hicimos guías metodológicas para telesecundaria, textos para matemáticas para el ciclo básico, algo que no había anteriormente, por lo que podemos decir que hicimos 19 textos educativos, algo histórico, y los hicimos con los mismos recursos, con especialistas del ministerio, sin pagar a externos. Si sumamos los textos con las guías y orientaciones metodológicas, podemos llegar a 29 textos, para lo cual tuvimos apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos que nos apoyan en el tema, pero cada año se hacen licitaciones por Q50 o Q60 millones para la edición de los mismos.

 En cuanto a tecnología se han abierto más de mil centros. ¿Con cuántos piensan cerrar la gestión?

El hecho que se implemente tecnología en las aulas es estar al tanto del desarrollo tecnológico, una situación que  avanza, ya que los sistemas educativos no están actualizados.  Haber creado más de mil laboratorios de computación es algo histórico, que vale la pena valorar y reconocer. 

Este año hicimos una licitación para abrir  1 mil 300  centros más, que podría expandirse a 1 mil 500. Si todo marcha bien, sería una de las intervenciones más grandes de la historia en cuanto a la tecnología escolar,  aunque es un proceso largo  por las licitaciones, y esperamos que se ejecute para tener los mencionados, sumados a los 1 mil 118 del año pasado y los 500 del antepasado  y cerrar con 3 mil centros. 

 El Presidente resaltó la importancia de una reforma educativa,  ¿qué escenario se deja al respecto? 

Al hablar de una reforma educativa estamos hablando de cambios sustanciales, cambios significativos para el modelo y paradigma educativo y elementos del contexto educativo. En este caso estamos haciendo intervenciones que son fundamentales, por ejemplo, revisamos el currículo de preprimaria, hicimos textos de preprimaria; también terminamos el currículo de primaria,  revisado, actualizado y evaluado, y dejamos textos también para básicos.  

Además, hicimos una revisión de las carreras de diversificado, que eran más de 300 y las bajamos a no menos de 150, y todavía la bajamos a 20 grupos de carreras, eso se llama reforma educativa, cuando intervenimos ordenadamente en todos los procesos, y ahora tenemos el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), para  preprimaria, primaria, básicos y queda como reto uno para diversificado. 

 Un elemento importante han sido las OPF, ¿de qué forma se consolidarán estos grupos?

Las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) realmente vinieron a ser para nosotros un ejército  extraordinariamente importante, para hacer el proceso administrativo en el Mineduc. Para trabajar en los programas de apoyo, las OPF están formadas por padres de familia interesados en la dinámica del sistema, que apoyan en las actividades para que se desarrollen con éxito. Sumados por cada OPF, podrían ser 200 mil padres de familia trabajando en función de la alimentación escolar, además de la compra la preparación de los útiles, la valija didáctica y también el remozamiento de escuelas; son padres comprometidos, y agradecemos enormemente  su participación. 

 La alimentación escolar. ¿Qué beneficios ha dejado a la población estudiantil?

En la medida que hay alimentos escolares podemos decir que hay niños más despiertos, mejor nutridos, y más interesados en aprender. Antes llegaban a las escuelas sin haber desayunado  y llegaban a dormirse,  a pasar hambre, pues no tenían el consuelo que en el receso tendrían una alimentación balanceada. 

El Mineduc anteriormente no pagaba los recursos a tiempo y daba Q1.11 en el área urbana y Q1.58 en el área rural, sin embargo, cuando aprobaron la nueva Ley de la Alimentación y empezó a trabajar con las OPF se manejaron los 180 días de clases completos; ahora hay más niños en las aulas, de manera que eso ha sido el mejor resultado del Programa de Alimentación Escolar. 

 ¿De qué forma ha crecido el nivel educativo en el país? 

El nivel educativo está asociado con niños que van a la escuela, que leen, que tienen aprendizajes significativos, y creo que uno de los elementos importantes es haber dado la oportunidad a recibir una educación de calidad; en nuestra gestión, los maestros han trabajado más que en toda la historia del país, en el primer año se trabajó  177 días de clases en el segundo 183 días, el tercero 188 y vamos por los 200 días, no hay registro en la historia donde se haya trabajado como se trabajó. 

Ahora es importante seguir trabajando en el tiempo y en la calidad, en pro de la reforma educativa, y  para el beneficio de nuestros niños.

Perfil

Dentro de su formación académica cuenta con un doctorado en Educación , otorgado por la Universidad de La Salle, Costa Rica,  posgrado en Educación Ambiental especialización de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). 

Licenciatura de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación (Usac), Profesor de Enseñanza Media y Ciencias de la Educación (Usac).  

Maestro de Educación Primaria en el Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova.  

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