El presidente Jimmy Morales expuso sobre las biobardas, un invento artesanal creado por los guatemaltecos, como una solución definitiva a la contaminación de los ríos, durante su intervención en la Cumbre del Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La biobarda es un invento artesanal originado en Guatemala elaborado específicamente con lazo, malla y botellas de plástico, que busca ser una barrera para todos los desechos sólidos que se encuentran flotando en la superficie del agua y así impedir que llegue la contaminación a los cauces.
“Aunque solo generamos el 0.04 por ciento de la polución mundial, somos uno de los 10 países del mundo más vulnerables a los efectos del cambio climático”, destacó el mandatario.
Además, subrayó que Guatemala tiene como objetivo replantar 1.2 millones de hectáreas de árboles hasta 2032.
“Las biobardas son un sistema artesanal para la limpieza del agua con las que se ha logrado detener el 65 % de los desechos flotantes en los ríos del país, evitando contaminación en playas y el mar”, apuntó Morales.
Prohibición del uso de plástico
Luego de la publicación del Acuerdo Gubernativo 189-2019, que prohíbe el uso del plástico de un solo uso, Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, refirió que para el Estado el cuidado del medioambiente es prioritario.
“El tema ambiental no estaba en la agenda nacional. En nuestra gestión lo tomamos con seriedad, por eso hemos implementado cosas como la limpieza de ríos con las biobardas y la implantación de plantas de tratamiento de aguas residuales en todos los municipios, porque somos el ente rector”, afirmó.
Además, indicó que la sociedad guatemalteca debe hacer cambios en el consumo del plástico. “Sabemos que trae implicaciones, pero defenderemos este tema”, indicó el ministro.