No menos de 400 centros de formación inicial del programa Acompáñame a Crecer, del Ministerio de Educación (Mineduc), serán habilitados en octubre. La meta es fomentar la enseñanza desde la etapa inicial en niños de 0 a 4 años, informó el viceministro Héctor Canto.
El funcionario manifestó que está previsto que en octubre se abran dichos centros comunitarios de desarrollo infantil, y destacó que en esos lugares se brindará una educación integral, ya que a su criterio la enseñanza que se da a los niños en los primeros años de su vida marca el futuro de ellos.
El Mineduc tiene como objetivo propiciar el desarrollo infantil con un enfoque integral al tomar en cuenta elementos como derechos humanos, interculturalidad y equidad, entre otros temas.
“Antes no contábamos con un programa inicial, ahora eso se convertirá en una realidad para el país”, destacó el viceministro técnico del Mineduc.
Dicho programa será ejecutado mediante los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano (Cecodit), con dos tipos de atención, individual e integral.
Los Cecodit funcionarán en su primera fase en los departamentos de Sololá, Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché y Totonicapán. Acompáñame a Crecer fue creado mediante el Acuerdo Ministerial 3512-2018, de acuerdo con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que es brindar educación de calidad.