Según estudios realizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los rayos ultravioleta causan daños a la piel que a largo plazo pueden provocar cáncer, afirmó el ministro del ramo, Carlos Soto.
El titular del MSPAS afirmó que actualmente están evaluando, con especialistas de dermatología, a pacientes con problemas en la piel, por lo que hizo un llamado para que la población cuide su salud y evite la exposición prolongada en el sol.
“Hoy en día es un riesgo para aquellas personas que permanecen bajo el sol y exponen su piel a los rayos intensos, eso debe prevenirse”, agregó Soto.
Recomendaciones
Es importante evitar salir durante las horas previas al medio día y buscar siempre la sombra para no exponer la piel de manera prolongada.
El uso de gorra o sombrero es necesario; también hay que evitar superficies reflectivas que puedan afectar la vista y es conveniente usar lentes con protección solar, añadió el ministro.
Los rayos ultravioleta se miden en una escala de 0 a 11 grados, y para nuestra latitud el promedio en un día soleado es entre 6 y 8 grados, pero cuando se eleva más allá de su límite se recomienda proteger los ojos y la piel, indica el MSPAS.