Con el cierre de la XXXIII reunión del comité de expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Americana contra la Corrupción (MESICIC), de la Organización de Estados Americanos (OEA), se aprobó el informe sobre Guatemala.
En ese informe el Estado demuestra su compromiso respecto a la participación de mecanismos multilaterales de evaluación reciproca en el continente, y la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.
Durante la reunión, los expertos aprobaron los informes de seguimiento de implementación sobre las recomendaciones para Guatemala, San Vicente y Las Granadinas, y Trinidad y Tobago. Se compartieron buenas prácticas respecto a los mecanismos internacionales de anticorrupción y diálogos sobre Gobierno Abierto de las Américas, entre otros temas, indica el informe.
Para nuestro país se presentó un análisis integral de las recomendaciones que le fueron formuladas al Estado y destacan los sistemas para la contratación de funcionarios públicos; adquisición de bienes y servicios, y la protección a funcionarios y ciudadanos que denuncien de buena fe actos de corrupción.
Durante la presentación y aprobación del informe, la delegación nacional estuvo encabezada por Marco Antonio Archila, coordinador y director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia (GPAT), y Rita Claverie, embajadora y representante permanente de Guatemala ante la OEA, entre otros.