El presidente Jimmy Morales resaltó hoy la decisión del Gobierno de eliminar el uso del plástico a partir de 2021, mediante un acuerdo gubernativo en el cual se establecen los procesos que se deben cumplir a partir de mañana, cuando cobra vigencia dicha medida.
“Guatemala le dice NO al plástico. Hoy fue publicado el Acuerdo Gubernativo 189-2019, con el que se prohíbe en todo el país el uso de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos y vasos desechables, así como contenedores de alimentos desechables de plástico o de duroport”, escribió el mandatario en su cuenta de Facebook.
Morales agregó: “Es momento de cambiar nuestra forma de consumo por nuestra nación y el futuro de nuestros hijos”. El acuerdo fue publicado en la parte legal del Diario de Centro América, en el cual se fija un plazo de 2 años a partir de su vigencia (al día siguiente de su publicación -21 de sep. de 2019-), explica su artículo número 2.
En este sentido, la norma emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), señala en el artículo 1: “Se prohíbe el uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, pajillas plásticas en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, platos y vasos desechables en todas sus presentaciones”, resalta el artículo 1 del texto.
Además, en ese mismo numeral prohíbe “mezcladores o agitadores plásticos desechables y contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos de plástico desechables o de polietileno expandido (duroport), en sus diferentes presentaciones, formas y diseños”.
El MARN, como ente rector, verificará, inspeccionará y realizará monitoreos para el cumplimiento del acuerdo. Asimismo, deberá asesorar y capacitar a las personas individuales y jurídicas para su cumplimiento.
De no cumplir con lo regido, se aplicarán sanciones contenidas en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, indica.
En relación con los materiales de uso médico o terapéutico, estos son exceptuados por el acuerdo. De igual manera, quedan exentos los productos o insumos importados que ingresen al país y tengan el sello de fábrica y en su interior tengan materiales plásticos o duroport.
El titular del MARN, Alfonso Alonzo, indicó que fue una decisión que se tomó luego de años de estarla trabajando. “En 2016 lanzamos la Política Nacional de Desechos Sólidos, al igual que la iniciativa de la ley de aguas, agregó”.
Según el funcionario, la normativa ayuda a que el plástico no vaya a los cuerpos de agua, y destacó que la medida fue tomada con base en la realidad que vive el país, en relación con el tema de la contaminación.
En el ámbito latinoamericano, Guatemala es el segundo país que impulsa este tipo de iniciativas en favor del medioambiente, y en Centroamérica, el primero, puntualizó el ministro.