El respaldo total al Estado de Sitio decretado recientemente por el Gobierno de la República, expresaron hoy pobladores organizados de El Estor, Izabal, quienes hoy efectuaron un plantón frente a las instalaciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) para exigir que este máximo órgano falle a favor de las operaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).
Hasta el momento se encuentra vigente el Decreto 1-2019, el cual se justifica con la muerte de tres soldados, el pasado 3 de septiembre.
Para Rony Medina, líder del grupo que permanece en la sede de la CC, la presencia del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC), viene a fortalecer la seguridad de la comunidad, que sobrevive con el trabajo diario y el comercio.
“Para la gente trabajadora, como nosotros, el Estado de Sitio no nos afecta, ni nos impide el desarrollo de nuestra actividades comerciales, por el contrario, nos sentimos más seguros”, indicó Medina.
Derivado de este hecho, el Ejército desplegó alrededor de 400 soldados en la aldea Semuy II, para brindar seguridad y apoyo social a los pobladores de la localidad.
Hasta el 20 de septiembre, Estado de Sitio deja resultados positivos
No menos de 387 detenidos ha dejado como resultado positivo, hasta el 20 de septiembre, el Estado de Sitio que recientemente fue decretado por el Gobierno de la República, en 22 municipios de 6 departamentos del país, según lo reportado en redes sociales por la Policía Nacional Civil (PNC).
Como parte de dichas acciones policiales, 125 fueron aprehendidos por orden de captura; 49 por portación de arma de fuego; uno por extorsión; 10 por agresión y 11 por robo y hurtos.
Asimismo, 48 por responsabilidad de conductores; uno por allanamiento judicial, 80 por ebriedad y escándalo, 8 por lesiones y homicidios culposos, y 54 por otras causas, asegura la PNC.
Asimismo, las fuerzas policiales informaron sobre la recuperación de un vehículo; 61 armas incautadas; 7 motos recuperadas; 51 vehículos consignados; 65 motocicletas consignadas; 5 mototaxis y dos trimotos, entre otros.