La cartera educativa piensa llegar a no menos de 195 días de clases en este ciclo escolar.
La cartera de educación lleva contabilizados a la fecha 171 días efectivos de clases. “Esperamos llegar a los 195 o inclusive 200 días de clases”, afirmó el ministro de Educación, Oscar Hugo López.
Con lo proyectado se lograra superar la meta alcanza en 2018, que registró 188 días efectivos de educación. El funcionario comentó que hasta viernes 13 de este mes llevaban contabilizados 167 días de clases.
Remozamiento
El Ministro indicó que para los meses de octubre, noviembre y diciembre, la cartera educativa inicia con el quinto programa de apoyo denominado Remozamiento de edificios escolares.
“Tenemos ya un primer diagnóstico completo. Muchos maestros no creyeron el año pasado en el remozamiento de sus escuelas; ahora presentan propuestas para las escuelas que desean reparar. Esperamos reunir los recursos, pues lo que se invierte es de la economía de los diferentes ministerios que no utilizan el 100 por ciento de su presupuesto, y con ello se hace la inversión. Estamos aumentando la lista de escuelas”, agregó el funcionario.
Por aparte, mencionó que la educación extraescolar es flexible afuera de la escuela, pues es aquella que piensa en la gente adulta, y por ello fue creado el nuevo Viceministerio de Educación Extraescolar:
“Se piensa en la gente adulta, en la gente que no tiene las posibilidades de asistir a la escuela”, agregó el titular del Mineduc.
Además, indicó que todos merecen atención y se necesita darle estatus a no menos de 2 millones de personas de edades de 15 años para arriba.
Respecto a Pronea, señaló que no va a desaparecer, será parte de la estructura extraescolar y tendrá varias direcciones, la Dirección de Educación Extraescolar entre otras.
También indicó que existen programas radiales como “Aprendiendo a Vivir”, de la radio TGW, que han permitido a la población educarse con autoformación, y se graduaron recientemente un grupo de jóvenes y adultos que estuvieron pendientes de la programación radiofónica.