Promueven financiamiento para realizar estudio de inversión en el Triángulo Norte.
El Ministerio de Economía (Mineco) fue establecido ayer como el ente rector y contacto directo con el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y será el encargado de designar a un funcionario que se establecerá en París, Francia, como punto de enlace con la organización.
Esto se definió en una reunión de alto nivel donde participaron autoridades del Gobierno, en la que también abordaron los avances de un estudio para incrementar la inversión en el Triángulo Norte, informó el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty.
“Hemos avanzado en los puntos finales en los que se establece que el Mineco es el ente rector, la cadena directa con el Centro de Desarrollo de la OCDE”, aseguró el funcionario.
Precisó que para la designación del funcionario por parte de Guatemala, que estará a cargo del Mineco, se elaborará un perfil que definirá quién estará en contacto con la entidad internacional.
“Debemos escoger el perfil y trasladarlo para que esté en la Embajada de Guatemala en París, donde pueda ser el enlace directo entre el Centro de Desarrollo y los proyectos que estamos trabajando aquí”, aseguró.
Proyecto de inversión
Explicó que también se iniciará un estudio de políticas de inversión en el Triángulo Norte, lo que definirá la ruta para incrementar inversión y desarrollo social en el área. “Hemos estado en conversaciones con diferentes entes político-económicos para ver quiénes pueden apoyarnos con el costo del mismo”, dijo.
Además, manifestó que ya se han tenido acercamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, para saber si pueden apoyar con la realización del estudio, que será de gran importancia para el país. El estudio surgió luego de que Guatemala fuera aceptada como miembro del Centro de Desarrollo. “Tenemos proyectos de infraestructura, unión aduanera, algo que los países han visto con muy buenos ojos. Sin embargo, necesitamos mucha infraestructura”, comentó el Viceministro.
Consideró que si la región tuviera mejor infraestructura en las fronteras habría más desarrollo. “Estamos convencidos de que todos estos proyectos van a traer inversión a Guatemala, El Salvador y Honduras, que son nuestros aliados económicos”, subrayó.
Experiencia y prestigio en la OCDE
El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, explicó que después de ocho meses de ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Guatemala ha ganado experiencia y prestigio por estar en una institución en donde comparte con países desarrollados y que buscan promover políticas de nación.
“Guatemala ha logrado compartir experiencias. Estar a la altura de otros países muy desarrollados es sumamente importante. Han visto a Guatemala con esa intención de políticas claras, de políticas para sacar adelante a nuestro país económicamente, esa es la gran ventaja que se tiene al formar parte de esta institución”, expresó.
Finalmente, dijo que el país ha sido visto como una nación “con iniciativa, con ansias de salir adelante económicamente”.