Capacitarán a productores de América Latina.
Productores de América Latina y el Caribe serán capacitados en inocuidad y sanidad agropecuaria, con el fin de fortalecer la actividad de la industria de alimentos de la región.
Para lo anterior, se desarrollarán plataformas digitales y alternativas tecnológicas, en el marco de la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos de los Estados Unidos (FSMA, por sus siglas en inglés).
La iniciativa es impulsada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y surge de un acuerdo entre esta instancia y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y forma parte del Proyecto Implementación de la Ley FSMA.
Para generar estas herramientas de capacitación, en procura de mayor alcance y acceso para los productores en el hemisferio, la FDA otorgó al IICA una subvención inicial de US $750 mil. El financiamiento total para el proyecto sería de US $2.75 millones.
Con socios académicos
El gerente del Programa del IICA en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad y Calidad de Alimentos, Robert Ahern, explicó que se trabajará con socios académicos para determinar la eficacia de la capacitación virtual y la forma más efectiva de presentar los materiales en el proceso de aprendizaje.
“El Instituto Interamericano aprovechará la disponibilidad de teléfonos móviles en el continente, creará un grupo de herramientas, desarrollará materiales de capacitación para web y aplicaciones que proporcionen enlaces fáciles a secciones relevantes de la Ley FSMA y otros documentos importantes para que los usuarios puedan actualizar sus conocimientos”, aseguró Ahern.
Para asegurar un mayor cumplimiento de la normativa entre los servicios de sanidad agropecuaria y los productores de América Latina y el Caribe, el IICA pondrá en práctica el bagaje adquirido en procesos anteriores de capacitación sobre la FSMA.
“Este proyecto es una oportunidad para que el Instituto de-
sempeñe un papel de liderazgo en el desarrollo, las pruebas y la implementación de herramientas de capacitación de próxima generación para la inocuidad alimentaria”, agregó Ahern.
La directora de la Oficina para América Latina de la FDA, Katherine Serrano, destacó el papel que juega el IICA en este proyecto, porque la industria de alimentos de América Latina y el Caribe es clave para una implementación exitosa de la FSMA.
“Nuestro objetivo es fortalecer los sistemas de inocuidad alimentaria para proteger a los consumidores contra enfermedades de origen alimentario, tanto en América Latina y el Caribe como en Estados Unidos”, concluyó Serrano.