Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró que están comprometidos con ayudar al desarrollo real de Guatemala, Honduras y El Salvador, para frenar la migración irregular, y por ello apoyan una “guía de crecimiento económico de prosperidad”.
Así lo anunció durante una conferencia telefónica, durante la cual dijo que esta guía, que será anunciada conjuntamente, irá más allá de la “ayuda como se conocía tradicionalmente” y que consistía en “escribirle un cheque a una ONU”.
Se buscará, continuó, crear empleo y crecimiento económico y fomentar las inversiones que beneficien a los Estados Unidos y a esos países, y como ejemplo puso el acuerdo que firmaron con Guatemala para aumentar las visas temporales a agricultores guatemaltecos.
“Si queremos ver el futuro de estas naciones y trabajar en su desarrollo económico” hay que verlos de forma individual, porque cada uno es “muy diferente”, y antes se aplicaban las mismas políticas a Honduras, El Salvador y Guatemala, sin tener en cuenta sus diferencias. EFE