Los resultados serán con base a metas del K’atún 2032.
Como seguimiento a la presentación del Informe de Revisión Nacional 2019 y previo a la presentación del mismo, que hará el presidente Jimmy Morales en la 74 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la próxima semana, en Nueva York, Estados Unidos, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) realizó ayer una socialización de los medios de implementación para el desarrollo sostenible.
A decir del titular de Segeplan, Miguel Ángel Moir, esta ruta marca el camino para lograr la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Guatemala asumió mediante el Plan Nacional de Desarrollo K’atún 2032, donde se definen aceleradores de implementación, financiamiento para el desarrollo, así como de territorios prioritarios.
“Lo que se busca es estrechar lazos con los actores del desarrollo, para que conozcan detalles de cómo se ancló la Agenda 2032 con los ODS”, explicó Moir.
Las diez prioridades que Guatemala espera cumplir son la reducción de la pobreza, protección social, reducción de la desnutrición crónica, empleo e inversión, educación, agua y saneamiento, recursos naturales, fortalecimiento institucional, seguridad y justicia y ordenamiento territorial.
“Esta es una agenda de desarrollo que debe mantenerse vigente a largo plazo, y para el futuro debe empatarse con el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del nuevo gobierno, para crear una amalgama en la Agenda 2020-2024 y continuar así con el desarrollo del país”, aseguró.
En ese sentido, resaltó la importancia de la priorización del gasto para aprovechar los presupuestos generales de cada gobierno y la cooperación internacional.