Piden que se involucren nuevas autoridades de Salud.
Luego de una extensa conversación en relación a las exigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Guatemala (SNTSG), respecto al traslado de empleados al renglón 011, Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó que se retomó el diálogo. Se decidió estudiar y analizar los avances y las proyecciones para el cierre de 2019, sin que se afecte la atención en la red de servicios de salud y se interrumpa la locomoción de los ciudadanos, explicó.
Soto dijo que durante la reunión, desarrollada ayer con autoridades de los ministerios de Finanzas Públicas (Minfin) y de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), se abordó el tema de que actualmente no tienen plazas financiadas. “Hay una contención del gasto y tenemos prohibido nombrar a más personal”, puntualizó.
El funcionario resaltó que las plazas que el SNTSG afirma que la cartera de Salud ha otorgado, responden a aquellas que han quedado vacantes por muerte, jubilación, renuncia o destitución, y es por medio de las unidades ejecutoras que se realizan dichos trámites. “Solamente hemos ocupado las plazas que han quedado vacantes por diversos factores, pero nunca hemos creado plazas nuevas”, enfatizó.