El neuroliderazgo está entre los temas expuestos.
El trabajo del futuro y la tecnología, el neuroliderazgo y el talento competitivo de los migrantes retornados, fueron abordados en la 13 edición de Labor Summit 2019, organizada por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham).
La cumbre laboral estuvo dirigida a directores de recursos humanos y desarrollo humano de las empresas asociadas y no socias de AmCham, refirió Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la organización corporativa.
El reglamento de trabajo a tiempo parcial abrió la jornada de exposiciones. Se dieron a conocer las ventajas de esta medida laboral, tanto para el empleador como para el trabajador, así como la inversión extranjera. Sterkel indicó que ya hay empresas que han registrado contratos en el Ministerio de Trabajo, sobre contrataciones de tiempo parcial.
Éricka Vettorazzi, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Coaching, expuso sobre el neuroliderazgo como una forma para ejercer la gerencia, el mercadeo, ventas y otros, mediante la neurociencia, que estudia las funciones del cerebro en la manera de pensar, actuar y tomar decisiones.En este campo, en las dos décadas recientes se ha avanzado más que en los últimos 2 mil años, añadió. La inteligencia artificial y su impacto en las organizaciones del futuro fue otro tema que se destacó en el cónclave. La disertación estuvo a cargo del experto Sergio Méndez, quien auguró que en el futuro los robots crearán más trabajo, mas no desempleo. Al contrario, dijo, la demanda laboral estará centrada en las habilidades humanas para realizar tareas.
En ese sentido, previó que en 2028 habrá 4.6 millones de puestos sin cubrir en fábricas, por la falta de habilidades. Resaltó también que la inversión en la creación de aplicaciones digitales debería ser una de las apuestas de los países.
Latinoamérica, indicó, solo aporta el 2 % de la inversión en software mundial. Añadió que en 2020 habrá no menos de 1.4 millones de plazas vacantes, que no serán ocupadas en el área de desarrollo de software en EE. UU.