Para intercambiar la experiencia académica y profesional, los exbecarios guatemaltecos que se formaron en Israel compartieron con el viceministro Jairo Estrada y personal de la Cancillería. A dicha actividad asistió el embajador israelí en nuestra nación, Mattanya Cohen.
Los beneficiarios de las becas expusieron acerca de su experiencia y de la apreciación que tienen, no solo sobre los conocimientos obtenidos, sino sobre el intercambio cultural y humano que ha significado su estadía en Israel, mediante la Asociación de Exbecarios de Israel Shalom.
Los favorecidos replican en Guatemala lo aprendido, por medio de capacitaciones y proyectos, aportando al desarrollo turístico sostenible, de acuerdo con lo indicado por dicha Embajada.
El viceministro Estrada hizo ver en su discurso la importancia del impacto que la cooperación israelí ha significado en términos de la transmisión de conocimientos especializados a los funcionarios locales, y el beneficio que se adquiere para el desarrollo sostenible de nuestro país, ya que, además de la oferta académica, el pueblo de Guatemala ha recibido apoyo con programas dedicados a combatir la extrema pobreza, donaciones de equipo médico, tecnología, vacunación, salud y desnutrición.
También se resalta la ayuda a agricultores del Corredor seco con sistemas de riego y capacitación, y el aporte humanitario en la emergencia causada por la erupción del volcán de Fuego .