Autoridades indican que el proceso será público y transparente.
En los próximos días, se concretará una reunión entre el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, con el binomio electo Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, para presentar oficialmente el primer informe del proceso de transición de gobierno.
Sobre este tema informó Miguel Ángel Moir, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), quien aseguró que la cita estaba pactada para hoy, pero debido a que el Presidente electo está fuera del país, tuvo que suspenderse.
“Estaremos empatando las agendas de las actuales autoridades y de las nuevas, para que después del encuentro privado se lleve a cabo uno nuevo de forma pública e iniciar oficialmente el proceso de traslado de información de esa fecha en adelante”, destacó Moir.
El funcionario aseguró que con esto se inicia el proceso, luego de quedar agotada la fase preparatoria del documento. Explicó que la fase preparatoria, que tiene que ver con el diseño metodológico y la recolección de información, ya concluyó.
“En agosto se recibió toda la información técnica de las instituciones involucradas y esperamos recibir la información de carácter administrativo, a finales de septiembre”, dijo el titular de la Segeplan.
También resaltó que en la presentación del documento se hará la primera entrega de formación técnica de las diferentes carteras, a efecto de que las futuras autoridades inicien los procesos de revisión y análisis, y con ello iniciar la agenda y cronograma programado, que finalizará en enero de 2020. Respecto al cronograma y su cumplimiento, Moir dijo que el país nunca tuvo una transición de gobierno tan larga, y ofrece oportunidades para que las nuevas autoridades reciban información y clarifiquen sus dudas.
“La segunda parte es un proceso. Tenemos mucho tiempo de transición, suficiente tiempo. Antes era cuestión de días, ahora no, tenemos tres meses para que analicen la información y aclaren sus dudas”, puntualizó.