Guatemala fue sede de un simposio que reunió a productores de Latinoamérica y el Caribe.
Expertos presentaron en Guatemala los resultados de investigaciones que pretenden aportar soluciones a los retos que afronta la caficultura en Latinoamérica y el Caribe, asociados con la mejora de ingresos para los productores, la disminución de costos de producción, la resiliencia al cambio climático, el uso eficiente de los recursos naturales y la minimización de los impactos ambientales, y la aplicación de tecnologías innovadoras.
Los datos se revelaron en el simposio La investigación, un pilar para una caficultura rentable, innovadora, competitiva y socialmente sostenible en cada eslabón de la cadena del café, que reunió a 330 asistentes de 14 países, entre ellos representantes de 27 instituciones vinculadas con el sector.
“Los estudios han quedado recogidas en una memoria técnica, una herramienta para compartir y difundir el conocimiento, que este llegue a los productores, lo adopten e implementen en el campo para mejorar los resultados en sus unidades productivas”, dijo el secretario ejecutivo del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), René León-Gómez.
En el congreso se abordaron los impactos económicos del café, la importancia del mejoramiento genético de plantas, la adaptación y la resiliencia de la actividad al cambio climático, y lo concerniente a la calidad y la poscosecha.
Los participantes se enfocaron también en la evolución de plagas y enfermedades, el consumo y la oferta mundial, las herramientas y las tecnologías aplicadas a la
caficultura. Los expertos hicieron una visita de campo a la Finca Experimental Las Flores, en Santa Rosa, Guatemala, para conocer los avances en catación, tecnología con drones aplicadas al cultivo de café y manejo de tejidos e injertos.
La actividad la organizó el Promecafé, una red formada por las instituciones de café de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica, que también forman parte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza y la World Coffee Research.
En el simposio participaron el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo; la presidenta del Promecafé, Lilian Pacas; el titular de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, Bernardo Solano, y la representante del IICA en este país, María Febres.