Ministerio de Gobernación erogó Q114 millones 417mil.
Los cinco helicópteros Bell UH-1H de la Policía Nacional Civil (PNC), que han sido utilizados para el combate al narcotráfico y el crimen organizado transnacional, están de vuelta en el país después de cumplir su proceso de mantenimiento en los Estados Unidos.
Fueron recibidos en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el director de la PNC, Carlos Tohom, quien manifestó su satisfacción por volver a contar con las aeronaves, “que vendrán a fortalecer el trabajo que se hace en el país para el combate frontal contra el narcotráfico y otras estructuras criminales”.
Tohom destacó que este es un proceso de fortalecimiento y añadió: “nuestra institución debe de combatir por aire, mar y tierra el crimen transnacional. Con estas acciones ratificamos nuestro compromiso de no dar tregua en el combate al narcotráfico”.
Los aparatos salieron del país hacia Estados Unidos el 6 de septiembre de 2018, y ahora se realizarán los trámites administrativos para que en el corto plazo se inicien las actividades aeronáuticas de conformidad con los planes operativos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA)”, apuntó el jefe de la Policía.