Fue creada por fundación de Panamá.
La Plaza Centroamericana, la cual se ubica en el céntrico parque Urracá, en la ciudad de Panamá, fue inaugurada esta semana por el Ayuntamiento.
Durante los actos, las autoridades develaron los bustos representativos de ciudadanos ilustres de la región: Por Guatemala, Dr. Pedro Molina Mazariegos; El Salvador, Manuel José Arce; Honduras, Francisco Morazán; Nicaragua, Rubén Darío y Costa Rica, Juan Mora Porras.
La actividad fue presidida por el alcalde de la capital panameña, José Luis Fabrega, y se efectuó como un tributo a la celebración de los 500 años de fundación y en conmemoración al 198 aniversario de la independencia de Centroamérica.
Contó con la asistencia de los embajadores del Istmo, funcionarios, personalidades nacionales y de la comunidad centroamericana residente.
El busto del Dr. Pedro Molina fue elaborado por estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.
Prócer guatemalteco
El doctor Pedro Molina nació el 29 de abril de 1777 en Guatemala, fue político, diplomático y periodista. También fue el primer Presidente del Triunvirato Ejecutivo de la República Federal de Centroamérica, y fue delegado plenipotenciario de la República Federal Centroamericana al Congreso Anfictiónico de Panamá. Falleció el 21 de septiembre de 1854.
El parque Urracá, es el más antiguo de la ciudad y una de las pocas zonas verdes que han sobrevivido al crecimiento urbano. Fue creado en 1918, en honor al cacique Urracá, quien enfrentó a los conquistadores.