La Conred está preparada para prestar auxilio a los damnificados.
Las recientes lluvias que han azotado el territorio nacional habían afectado ayer a 40 mil 65 personas y causado derrumbes, uno de grandes proporciones, en el kilometro168, ruta hacia San Antonio Ilotenango, Quiché, que obstaculizó el paso a 10 mil vehículos en la zona.
Cuadrillas de la Zona Vial Número 5 de la Dirección General de Caminos despejaron el área afectada, informaron las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El otro derrumbe ocurrió en el kilómetro 16.4 ruta Interamericana, en jurisdicción de Mixco, Guatemala, afectando por varias horas el paso a cerca de 30 mil vehículos. Trabajadores de la municipalidad de esa localidad removieron la tierra y las rocas.
Inundación
Además, las lluvias de ayer causaron una inundación súbita en San José La Máquina, Suchitepéquez, incidente que dejó 7 viviendas con daños leves, 6 con moderados, 65 personas afectadas y 13 damnificados.
La Conred comenzó a evaluar los daños y trasladó ayuda humanitaria. El personal de limpieza de la comuna del lugar comenzó la limpieza de las áreas afectadas.
De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias continuarán en el territorio nacional, y para hoy se espera el paso de una onda del este que causará aguaceros, actividad eléctrica, fuertes vientos y caída de granizo en algunas zonas del país.