El Estado de Sitio en el que operan las fuerzas de seguridad, en 22 municipios de seis departamentos, permitió ayer que en la Sierra Santa Cruz, Livingston, Izabal, fueran localizados un paquete y 13 bolsas con cocaína, 4 armas de fuego y 195 municiones.
El hallazgo se concretó mediante los patrullajes que mantienen los efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y agentes del Ministerio Público. Estas acciones se iniciaron el 5 de septiembre, luego de los incidentes registrados en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal.
El vocero de la PNC, Pablo Castillo, confirmó que se ha localizado y destruido 2 narcolaboratorios, valorados en Q400 millones. También se reporta el decomiso de 316 municiones, 8 equipos de comunicación, 4 vehículos y 2 personas detenidas, con orden de extradición. “Expertos de la PNC han confiscado un millón 264 mil 203 arbustos de coca, 223 mil 303 matas de marihuana y se han destruido dos pistas clandestinas”, recordó el funcionario.
A la fecha se ha capturado a 342 personas, por diferentes causas, se han consignado 38 automotores y 57 motocicletas, así como 52 armas de fuego, indicó. • Yuri López