BCIE y BID unen fuerzas para concretar oportunidades de desarrollo.
Con el fin de unir esfuerzos para atender los desafíos y oportunidades en los países de la región, los bancos Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Interamericano de Desarrollo (BID), analizaron acciones, en el marco del Taller de intercambio de conocimiento en ejecución de proyectos de integración, energía, transporte y comercio.
Ambas instituciones financieras se comprometieron a trabajar juntos en la identificación de necesidades en las naciones del área, así como las soluciones a estas para contribuir al desarrollo socioeconómico de los pueblos, de acuerdo con una nota de prensa del BCIE.
El presidente ejecutivo de esta entidad, Dante Mossi, indicó que “es muy importante realizar esta formación y que se logre concretar iniciativas conjuntas para financiar proyectos regionales, así como fortalecer relaciones, cooperación y conocimiento”.
Las oportunidades
La iniciativa conjunta tiene como objetivo compartir experiencias y conocer las acciones que se están llevando a cabo en temáticas, como integración regional, energía, transporte, comercio, ejecución de operaciones y preinversión.
Durante dos días, los equipos de trabajo de ambas multilaterales participaron activamente para desarrollar un sistema de gestión del conocimiento, mejorando y ampliando el intercambio de información entre las áreas técnicas sobre experiencias capitalizables en los proyectos financiados y demandas actuales de proyectos.
De acuerdo con lo indicado por los bancos, con todo lo anterior se busca mejorar la calidad de las operaciones de las instituciones financieras y reforzar la capacidad de alcanzar los objetivos que se plantean.
Al acto asistieron, por parte del BID, la gerente general del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana, Verónica Zavala, y los expertos Gastón Astesiano, jefe del Equipo de PPP’s; Mauro Alem, especialista Sénior en Infraestructura; Jaime Granados, jefe de División de Comercio e Inversión; Néstor Roa, jefe de División de Infraestructura de Transporte, y Ariel Yépez, jefe de División de Energía.