Esta puesta en escena es una creación del Grupo Sotz’il, originario de Sololá.
Entre opuestos y energías, el Grupo Sotz’il, con apoyo del Movimiento por la Paz (MPDL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, refleja las causas de la violencia contra la mujer en Qaloq’oq’ej qi’. Con danza, música y pocos parlamentos, esta obra revela cómo los valores de la cosmovisión maya pueden ayudar a prevenirla, así como a fomentar la equidad. Vea esta puesta en escena el sábado a las 18:00 en Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1, Edificio Lux. La admisión es gratuita.
De cerca
Para construir Qaloq’oq’ej qi’, que en español significa “aprecio”, el MPDL invitó al Grupo Sotz’il a realizar una investigación sobre la equidad de género y la violencia contra la mujer, y a transmitir sus resultados artísticamente. El colectivo se acercó entonces a cuatro comunidades de Sololá y a una de Escuintla, para conocer de primera mano sus experiencias.
“En la obra presentamos el origen de la violencia, y no solo entre género. Sino también entre elementos, energías, humanidad y naturaleza. Lo abordamos de forma general, con el fin de apreciar las partes que influyen en el individuo y sus relaciones con los demás”, comenta Daniel Guarcax, representante del grupo artístico.
Visión ancestral
Marisol Cortez, responsable de la misión de MPDL en Guatemala, comenta que durante los 30 minutos de la pieza, la cosmovisión maya, en la que existe un equilibrio y una igualdad de oportunidades, se verá reflejada. “Creemos que estas enseñanzas contribuyen a una sociedad más justa y equitativa, en la que nadie queda en segundo plano”, agrega.
En escena
En Qaloq’oq’ej qi’, Juan Carlos Chiyal, Marcelino Chiyal, Leticia Chalí Pichiyá y Jorge Chiyal usan movimientos, música y vestuario para representar dualidades como la energía femenina y la masculina, la noche y el día, lo blanco y lo negro. “La puesta en escena ayudará a los espectadores a identificar, desde la visión ancestral, los diferentes tipos de violencia y cómo luchar contra ellos” puntualiza Guarcax.
Dato
Esta obra llega a escena en ocasión del Día Internacional de la Paz,
que se conmemora cada 21 de septiembre.