Fortalecimiento de las fuerzas de seguridad rinde frutos.
Un total de 65 bandas dedicadas a la extorsión, el secuestro, el sicariato y el robo han sido desarticuladas en el presente año, producto del fortalecimiento de la seguridad ciudadana, con lo cual se ha contribuido a evitar hechos delincuenciales contra los guatemaltecos.
Estas acciones, a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), se duplicaron en comparación con 2018, como producto del trabajo implementado por el Ministerio de Gobernación, en coordinación con el Ministerio Público y otras instituciones.
El trabajo de la PNC se realizó mediante las acciones de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), Unidad Especializa en Investigación (UEI), Dirección de Investigación y Desactivación de Explosivos y Armas (Didae) y la División de Investigación Policial (DIP).
El vocero de la institución policial, Pablo Castillo, informó que derivado de las constantes investigaciones y seguimiento a los integrantes de las estructuras delictivas, en marzo de 2019 se logró un máximo de capturas.
“Hay detenciones que están pendientes de ser ejecutadas, por lo que las investigaciones no han cesado. Las acciones policiales han logrado llevar tranquilidad a las personas que han sido lastimadas”, explicó Castillo.
Caen supuestos plagiarios
Agentes del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron ayer a tres presuntos integrantes de una estructura criminal, sindicados por los delitos de plagio o secuestro, maltrato contra personas menores de edad y asociación ilícita. Los detenidos fueron identificados como Giovanni Linares Fernández, alias Gio, presunto líder de la banda; Henry Linares Leal, y José Dionicio Rivas, la Loka. Estas acciones son resultados de una ardua labor mediante métodos de investigación que duraron tres años.