Guatemalteco Gustavo Ajuria recorrió Centroamérica en bicicleta, para conmemorar fiestas patrias.
Como una persona “bendecida y agradecida”, se describe el ciclista guatemalteco Gustavo Adolfo Ajuria, quien el pasado 14 de septiembre culminó una faena que comenzó desde el 14 de agosto, la cual consistió en recorrer Centroamérica en bicicleta, desde Panamá hasta Guatemala, para celebrar las fiestas patrias.
No hubo sol, lluvia, viento, frío, calor o humedad que detuvieran a Ajuria, quien a sus 69 años emprendió la travesía acompañado de Sergio Roque, quien cumplió con el papel de auxiliar durante los 2 mil 400 kilómetros recorridos en 24 etapas.
Con tan solo 1 día de descanso en cada país, el oriundo de Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, cumplió uno de sus mayores retos, aunque llegar a la meta no fue nada fácil, pues así como vivió experiencias positivas, debió enfrentar retos que pusieron a prueba su “mente y corazón”, como él lo describe.
Songuito, como también le dicen sus allegados, superó el desafío de subir el Cerro de la Muerte, en Costa Rica, el cual está a 3 mil 451 metros sobre el nivel del mar, con una cuesta de 52 kilómetros, durante los cuales enfrentó temperaturas de entre 8 y 10 grados centígrados.
Sin embargo, el galardón por su esfuerzo, además del cariño y respeto de propios y extraños, lo obtuvo en su llegada a territorio guatemalteco, al ser nombrado Mensajero de la Paz por parte del Ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, quien además le concedió el Cambio de la Rosa de La Paz, en un acto efectuado en el Palacio Nacional de la Cultura.
“Lloré de la emoción, porque nunca me imaginé ser nombrado Mensajero de la Paz por un Ministro de Estado. Ahora tengo el compromiso y lo honraré”, manifestó.
El Profe, como también le dicen sus exalumnos, pues antes se desempeñó como catedrático de contabilidad, cumplió con su sexta travesía centroamericana en bicicleta gracias al apoyo de instituciones de Estado de los países que atravesó, empresas, familiares y amigos que le brindaron apoyo moral, económico y de insumos.