Programa cumple un año apoyando a jóvenes en Quetzaltenango.
“Muchas gracias a las personas que crearon Medidas Socioeducativas; si no fuera por el programa de Libertad Asistida, yo estuviera adentro (en un correccional) y no podría estar disfrutando de mi familia”.
Con estas palabras, uno de los adolescentes que asiste a la sede de Medidas Socioeducativas en Quetzaltenango agradeció a las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) que participaron en la celebración del primer año de dicho programa.
A la actividad asistieron Ana Patricia Contreras, secretaria de Bienestar Social; el subsecretario de Reinserción, Francisco Molina; Rosa Lara, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada de los Estados Unidos de América (INL por sus siglas en inglés), y representantes del Ministerio Público.
También asistieron jueces de Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal, del Instituto de la Defensa Penal; padres de familia y adolescentes representantes de los 67 beneficiados de este programa en la región occidental.
La titular de la SBS agradeció a los cooperantes por apoyar dicho programa, mientras que el subsecretario de Reinserción felicitó a los padres de familia por acompañar a sus hijos, y a los adolescentes, por tomar la “decisión valiente de enderezar su vida”.
El programa
Según la Ley de Protección Integral para la Niñez y Adolescencia, el programa aplica sanciones educativas que consisten en otorgar libertad a los adolescentes, quienes deberán atender los mandamientos o prohibiciones del juez.
También podrán trabajar y estudiar, y deberán cumplir ciertas tareas gratuitas, de interés general, en entidades de asistencia, públicas o privadas. Esta sede atiende también casos de Totonicapán y San Marcos.