No menos de 22 mujeres emprendedoras, beneficiarias de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), presentaron sus productos en la III Ecofer, realizada en Panajachel, Sololá.
“El programa fomenta la participación de ellas en eventos comerciales que les permite ofrecer lo que venden”, informó Ana Quixtán, subdirectora del programa de la SOSEP.
Nuestros equipos departamentales siempre están en búsqueda de oportunidades para que puedan participar e integrarse al comercio, agregó Quixtán.
En la actividad se dieron a conocer productos innovadores, amigables al ambiente y muchos de ellos orgánicos.
Las mujeres presentaron sus productos elaborados con pino seco, canastos de bambú, canastos de plástico, artesanías en jade, muñecas con indumentaria maya, alfombras realizadas con reciclaje, trajes mayas y también repostería.
Quixtán dijo que las artesanías son elaboradas por ellas y que la actividad se realizó con el apoyo de la SOSEP, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su entorno (Amsclae) y el Ministerio de Economía (Mineco). También se contó con la participación del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la municipalidad de Panajachel y la municipalidad de San Antonio Palopó. El programa tiene proyectado seguir fortaleciendo el desarrollo de las guatemaltecas, apuntó • Josselinne Santizo