Los fondos se gestionarían con el BID, por solicitud del Instituto de Fomento Municipal.
Un préstamo por US $500 millones (Q3 mil 850 millones), que las municipalidades destinarían exclusivamente a proyectos de agua potable y saneamiento, plantea el Instituto de Fomento Municipal (Infom).
La propuesta ya fue enviada al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y se haría con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La entidad internacional ya conoce la intención y ha mostrado interés, expuso el gerente del Infom, Julio Contreras.
De acuerdo con Contreras, el planteamiento se encuentra en evaluación técnica, un proceso en el que participan el instituto, la cartera del Tesoro y el BID. De tener el visto bueno del Minfin, el proyecto de crédito también deberá tener el respaldo del Presidente de la República y la aprobación del Organismo Legislativo.
“Es una estrategia de largo plazo. Pensamos en el desarrollo del país a 20 años, el cual sería un período fuerte de inversión en agua potable y saneamiento, uno de los rubros que más necesita Guatemala”, refirió el funcionario.
Banco de segundo piso
Si se llega a buen término, el Infom fungiría como un banco de segundo piso y las comunas podrían acceder a créditos. Según Contreras, los intereses serían blandos; el instituto cobraría 1 % más de lo que establezca el BID. Es decir, si la entidad financiera pide 3 %, el Infom cobrará el 4 % a las municipalidades.
Del 1 % que le queda al Infom, la mitad se destinaría para su fortalecimiento institucional; la otra parte se utilizaría para estudios de preinversión, siempre de proyectos de agua y saneamiento.
Fuentes del BID han indicado que se han tenido conversaciones para cubrir las necesidades de agua y saneamiento del país, pues este sector tiene impactos transversales. Las conversaciones están aún en una etapa muy temprana, pero se está trabajando para la formulación del proyecto.
El representante del Infom recordó que se ejecuta ya un crédito con el BID, de US $50 millones (Q385 millones), que se suma a otra cifra igual, que donó el Gobierno de España, se invierten en agua y saneamiento, principalmente en San Marcos, por el terremoto que afectó el occidente del país en 2012. Aunque los resultados de las gestiones para que la propuesta se concrete no sean inmediatas, Contreras sostuvo que es necesario plantearlas porque el Infom, para apoyar a las comunas, tiene estrategias de corto, mediano y largo plazo.
Perforadoras de pozos
Debido a la importancia que tienen los proyectos de agua potable y saneamiento en la salud y la seguridad alimentaria de la población, el Instituto de Fomento Municipal ha solicitado al Ministerio de Finanzas presupuesto para la adquisición de 10 perforadoras de pozos, con las cuales se apoyará a las comunas, dijo Julio Contreras, gerente de la entidad.