Para agilizar el servició en el departamento, también abrió sus puertas un Centro de Mediación.
Con la finalidad de ampliar sus servicios y garantizar el acceso a la justicia a los guatemaltecos, el presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, en conjunto con las magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, inauguró el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente y el Centro de Mediación del departamento de Santa Rosa.
La transformación a pluripersonal del órgano jurisdiccional se realiza en virtud del aumento de la carga de trabajo del sistema de justicia en el departamento de Santa Rosa, en donde se han incrementado los procesos legales que conoce el juzgado de esta localidad, por lo que en aras de agilizar el servicio de administración de justicia, se integrará con un juez más y el personal auxiliar judicial que sea necesario para su adecuado funcionamiento.
Se continuará prestando un servicio con calidad a los usuarios, dando celeridad a la resolución de los casos. Además, en la cabecera departamental de Santa Rosa se realizó la inauguración del Centro de Mediación número 89, el cual se suma a los que se encuentran funcionando en 21 departamentos del territorio nacional.
Desde 1998, el Organismo Judicial ha prestado el servicio de medición a la población guatemalteca, para que a través de este método alternativo se resuelvan diferentes tipos de conflictos y evitar que estos sean judicializados.
*Con información de Raul Tzian.