El Organismo Judicial (OJ), vía Carta de Entendimiento marco con la Municipalidad de Guatemala, busca fortalecer la capacidad de atención en situaciones de emergencia por desastres naturales, como terremotos, incendios y toma de instalaciones.
La Carta de Entendimiento tiene como objetivo la Gestión y Fortalecimiento de las Capacidades de Prevención y respuesta en la atención de emergencias a través de la implementación del Plan Administración de Vulnerabilidad y Emergencias, Plan AVE.
“Como parte de mi gestión al frente de este Organismo de Estado, considero necesario contar con protocolos que favorezcan a la prevención y respuesta oportuna ante las emergencias que puedan suscitarse en nuestra institución”, refirió el presidente del OJ y CSJ, magistrado Nester Mauricio Vásquez Pimentel.
Guatemala es un país propenso a sufrir desastres naturales, debido a su posición geográfica y a las condiciones de vida de la población, siendo el quinto país en el mundo con mayor riesgo a desastres, de acuerdo con el estudio realizado por el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres.
Con el fin de prevenir y administrar las vulnerabilidades y emergencias que surjan en la ciudad de Guatemala, la comuna capitalina creó el Plan AVE, el cual funciona con herramientas tecnológicas, propiciando una cultura de prevención. El próximo 20 de septiembre se realizará una evacuación simultánea, entre las 11 instituciones ubicadas en el Centro Cívico.
*Con información de Boris Barrios.