Estado de sitio tiene como fin reestablecer la paz en 6 departamentos del país.
Una serie de trabajos, patrullajes, entrega de ayuda y asistencia humanitaria ejecutan efectivos del Ejército de Guatemala, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población y garantizar la seguridad en municipios de Izabal y de otros departamentos donde se ha declarado estado de sitio.
Dentro de estos esfuerzos destaca la construcción de un puente en la aldea Semuy 2, en El Estor, a cargo del personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que reparó los aproches de otro paso e hizo limpieza de cunetas en las calles de esta comunidad.
Además, en vecindarios de Puerto Barrios han entregado filtros purificadores de agua, con el fin de contribuir en la salud y bienestar; asimismo, llevaron a cabo jornadas de atención médica.
Por otra parte, cumplieron con acciones de seguridad y lucha contra el narcotráfico, mediante patrullajes marítimos en aguas del litoral Caribe, con el objetivo de garantizar la soberanía nacional en los espacios acuáticos.
Además, se inhabilitó una pista de aterrizaje clandestina para avionetas, localizada en La Vega, Teculután, Zacapa, como parte de las operaciones contra el crimen organizado transnacional.
Todas estas acciones son en el marco del estado de sitio decretado el 4 de septiembre en 22 municipios de Izabal, Petén, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz, con el fin de restablecer el orden en la región.
También los efectivos castrenses se sumaron a los festejos del 198 aniversario de independencia, en la aldea San Pablo, y en otros sitios organizaron actividades de convivencia y entretenimiento, para compartir momentos de alegría con los niños.
Presentan primeros resultados
Las fuerzas de seguridad reportaron la detención de 11 personas en el departamento de El Progreso, por infringir el estado de sitio. La mayoría fue sorprendida por escandalizando en la vía pública en estado de ebriedad. Dentro de las mismas acciones, el Ejército localizó y destruyó 2 narcolaboratorios y plantaciones de hoja de coca, uno en Río Dulce y el otro en la Sierra Santa Cruz, Izabal. Según las autoridades, encontraron, entre otras cosas, recicladoras de químicos, prensas hidráulicas, microhondas y varios recipientes plásticos con sustancias químicas.